En la actividad, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, recordó que el Frente formó parte de lo que se llamó la política de rebelión popular de masas para terminar con la dictadura (1973-1990).
El dirigente se refirió a la larga historia del PCCh desde su fundación en 1912 por Luis Emilio Recabarren, su apoyo al gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y todos los golpes que sufrió su dirección durante la represión de los años 70 del siglo pasado.
El Frente Patriótico vino a representar la determinación política del partido de luchar, usando todas las formas necesarias, para terminar con el régimen pinochetista, dijo.
Este año se cumplió el cincuentenario de la asonada militar contra el gobierno de Allende que sumió al país en uno de los episodios más oscuros de su historia.
Según informes de la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas durante los 17 años de dictadura es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados.
“El golpe de Estado se dio para abortar un proceso de transformaciones con perspectiva socialista de acuerdo a nuestras particularidades, como decía Allende, a la chilena, con empanada y vino tinto”, recordó Carmona.
El presidente del PCCh declaró que en la lucha contra la dictadura habrá que reivindicar siempre a los que lo dieron todo con heroísmo, compromiso y conciencia.
El acto, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, contó con las actuaciones del dúo Antifaz, el grupo musical Los por sí y del cantante Horacio Rodríguez.
jf/car