martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Taylor Swift, Shakira y otros epicentros musicales en 2023

La Habana (Prensa Latina) En este 2023 que concluye se pueden marcar trascendentales momentos, giras, presentaciones de discos y celebraciones musicales, pero sin duda la estadounidense Taylor Swift y la colombiana Shakira se robaron la pasarela con sus éxitos.

Por Mario Muñoz Lozano

Jefe de la Redacción de Cultura

“Solo soy una chica tratando de encontrar un lugar en este mundo”, dice Swift en la canción A place in the world, que luego integraría su primer álbum. Tenía sólo 13 años y ya se tomaba bien en serio el futuro.

Su gira mundial Eras, de este año, batió récords de venta de entradas con un espectáculo a toda máquina de 45 canciones representativas de su carrera.

El viaje fue el pastel de lujo para sus seguidores que hicieron largas colas a fin de conseguir entradas para los conciertos, cuya guinda fue el documental sobre el tour que hasta el día de su cumpleaños recaudó más de 249 millones de dólares en el mundo.

Precisamente gracias a las ganancias de Eras, y junto al valor de su catálogo musical, la fortuna de Taylor Swift superó los mil millones en octubre pasado.

Ahora, con 34 años recién cumplidos (13 de diciembre de 1989), la cantante y compositora es considerada un fenómeno mundial, con un 2023 estelar que la llevó a ser elegida la Persona del Año por la revista Time.

«Esto es lo más orgullosa y feliz que me he sentido jamás, y lo más creativamente realizada y libre que he sido jamás», dijo Taylor a la influyente publicación norteamericana. Sin duda, encontró su lugar en el mundo.

SHAKIRA, VENGANZA DE PELÍCULA

Si otra diva se ganó los cintillos de los medios de comunicación y acaparó la atención de los melómanos esta fue Shakira, que más allá de sus conflictos personales vinculados al divorcio con el también mediático futbolista Gerard Piqué, mostró una remontada de película.

Con 46 años, dos hijos y cuando parecía que se desmoronaba, la cantautora y empresaria reorganizó sus prioridades y salió al escenario con el ímpetu de aquel “Waka waka” que la hizo famosa y levantó a los seguidores del fútbol y de la música internacional.

Disparó Shakira su canción con el argentino Bizarrap, BZRP Music Session #53, que se ubicó en los primeros lugares de las listas musicales más importantes, alcanzando más de 700 millones de reproducciones en Spotify.

El tema estremeció las redes sociales, generando un debate entre los que consideraron si era correcto o no lo que narraba la canción vinculada a su relación con Piqué, a través de frases bien directas:

“Tanto que te las das de campeón. Y cuando te necesitaba diste tu peor versión” y siguió con “A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú. Esto es pa’ que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastique. Tiene nombre de persona buena. Claramente no es como suena”.

Este año, Shakira fue la sensación en la entrega de los Premios MTV 2023, donde fue galardonada con el Video Vanguard Award, uno de los máximos honores de la noche.

También recibió 12 nominaciones para los premios Billboard de este año, de los cuales obtuvo dos, el de Artista Solista Latin Pop del Año y Canción Latin Pop del Año con BZRP Music Session #53.

Y para rematar, la controvertida canción le reportó dos premios en los Grammy Latinos 2023, como Mejor Canción Pop y Canción del Año, galardones que recibió en la gala de Sevilla, España, donde con su canción Acróstico y junto a sus hijos Milan y Sasha, puso a bailar a artistas de talla mundial, entre ellos, a la propia Taylor Swift.

THE BEATLES, SIEMPRE

Otro momento grande de este año fue el 2 de noviembre pasado, cuando los fans de la legendaria banda de rock británica The Beatles disfrutaron el estreno mundial de la canción Now and Then, última en que los fabulosos cuatro de Liverpool se escucharán juntos. Escrito por John Lennon después que la agrupación se separara en 1970 y tras varias décadas, el tema fue completado por Paul McCartney y Ringo Starr este año, con aportes de George Harrison en 1994 y el demo de Lennon, de 1977.

McCartney explicó a la prensa que para lograrlo se utilizó Inteligencia Artificial, lo cual permitió “extraer” la voz de Lennon de la maqueta original, cuyo sonido era tan deficiente que los integrantes restantes de la agrupación renunciaron a utilizarlo durante años.

“Que en 2023 estemos todavía trabajando en música de The Beatles y a punto de lanzar una nueva canción nunca escuchada por el público creo que es bastante excitante”, dijo el cantante y compositor.

La presentación estuvo acompañada por un documental de 12 minutos titulado Now and Then – The Last Beatles Song, con revelaciones sobre cómo y por qué se hizo el tema final.

ROLLING STONES, COMO UN DIAMANTE

Otro disco que levantó las gradas en este 2023 fue Hackney Diamonds, de la también mítica banda de rock Rolling Stones, su primer álbum de estudio desde 2005.

El fonograma fue lanzado desde el barrio londinense de Hackney -en ese lugar actuaron por primera vez en 1963-, donde Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood fueron entrevistados por Jimmy Fallon en su programa Tonight Show, acto que fue retransmitido a escala global por YouTube.

El disco, producido por Don Gas y Giles Martin, constituye el 24 álbum de estudio de esa formación y su primero luego de la muerte en 2021 de Charlie Watts, miembro fundador del grupo desde su creación en abril de 1962.

Las piezas de Hackney Diamonds tratan sobre el amor, las pérdidas, los conflictos políticos y los problemas sociales de la actualidad, temas que estarán al alcance del público porque los Stones prometieron una gira mundial a partir de abril que comenzará por Europa para promocionar el álbum en 2024.

REINA DEL POP SE REINVENTA

Regalo de lujo también lo fue el comienzo en octubre de Celebration Tour, la gira mundial de la estrella de la música pop Madonna, iniciada en Londres con 40 de sus grandes éxitos a bordo.

La cantante, productora, actriz y empresaria sufrió en junio una infección bacteriana que la llevó a estar ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Nueva York.

Pero el problema es agua pasada, confesó a sus fans en la capital británica. Los cinco días de mi vida, o “de mi muerte”, ya son pasado, y no sé realmente donde estuve, expresó la intérprete.

En la batería de canciones, la popular cantante de 65 años incluyó éxitos de cuatro décadas de carrera, entre ellos, Like A Prayer, Material Girl, Vogue, Ray of Light y Hung Up.

Despliegue de luces, baile, cambios de vestuarios, mucha energía y movimiento, eso sigue siendo la reina del pop en el escenario para deleite de su gente, que la va a ver como el primer día.

Madonna de regreso. Serán 78 conciertos los Celebration Tour, a todo tren, como lo hizo desde el primer día, como si hoy volviera a salir de aquel pastel de bodas de Like a Virgin, en los Premios MTV de 1984.

arb/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.