viernes 19 de julio de 2024

TV

viernes 19 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca Díaz-Canel nuevas leyes aprobadas en Parlamento de Cuba

bloqueo-de-eeuu-busca-mutilar-a-cuba-afirma-diaz-canel
La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encomió hoy las tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que amplían y garantizan derechos de la ciudadanía.

Al intervenir en las conclusiones del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, el mandatario resaltó la trascendencia de las nuevas leyes de Salud Pública, Fiscalía Militar y Atención a Quejas y Peticiones.

Sobre la primera normativa, el jefe de Estado detalló que la legislación actualiza el funcionamiento del sistema de salud cubano, sustentado en los avances de la ciencia y la innovación.

Destacó que también desarrolla y amplía los contenidos previstos en el texto constitucional al reconocer la dignidad humana como valor supremo, así como el derecho a la vida, la integridad física y moral.

Recordó que en esta sesión parlamentaria, fue la primera vez que se aprobó una ley de atención a las quejas y peticiones de las persona.

Esta normativa, precisó, por sí sola no va a resolver los problemas e insatisfacciones de la población, pero indiscutiblemente facilita, perfecciona e institucionaliza esta actividad con mejores garantías para los ciudadanos.

En cuanto a la legislación de la Fiscalía Militar, el dignatario destacó que esta contribuirá al funcionamiento de la organización, está ajustada a los requerimientos constitucionales y fortalece su papel en las instituciones armadas.

El presidente informó que con esta ley se complementa un ciclo institucional del sistema de justicia a los órganos del estado, en particular los vinculados a la investigación, control y ejercicio de la acción penal.

Señaló que durante este año la nación caribeña aprobó trascendentes leyes, que ratifican la voluntad del Estado de continuar desarrollando y perfeccionando la actividad legislativa de la isla, en correspondencia con la Constitución y el fortalecimiento institucional.

Díaz-Canel indicó que los análisis en la Asamblea Nacional sobre el Código de la Familia, demuestran positivos resultados en la implementación de la norma, aunque queda trabajo por hacer en lo referido a su divulgación y la capacitación de los operadores jurídicos.

lam/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.