«Modo Van Van» llega como un regalo de fin de año para los cubanos, después de trabajar reposadamente para no perder la calidad sonora e interpretativa que caracteriza a la agrupación hace más de cinco décadas.
El fonograma incluye nueve piezas perfectamente engranadas, acopladas con los tiempos modernos, sin perder la esencia del songo y de la música bailable de Cuba.
Modo es una expresión que alude a forma, manera, sistema, norma, medio, método, así como condición y estilo del ser humano, explicó en el interior de la placa el percusionista, hijo del fundador y director, Samuel Formell.
El llamado Tren de la música cubana es evolución y representa a nuestra isla, por eso todos los vanvaneros siempre estaremos en «Modo Van Van», añadió.
Se trata de una producción con muchas espectativas, con temas al estilo de las redes sociales en general, pero manteniendo la fuente fundamental de la cual se nutre la orquesta que es la crónica cotidiana de un pueblo, de un país o del mundo, apuntó el percusionista.
En el lenguaje tecnológico actual Modo Avión significa desactivar comunicaciones inalámbricas del dispositivo, pero permite seguir usando las posibilidades del equipo sin la conexión, características alejadas de lo que busca la orquesta fundada por Juan Formell: activarse y comunicarse con su público a través de la música y bailarla.
Sin embargo, la palabra es muy fácil de recordar y permite mantenernos a tono con la actualidad tecnológica, además, de que está muy de moda, responde a esa idea central, señaló el músico.
Para Formell, los tiempos modernos y la utilización de las aplicaciones en los dispositivos celulares trajeron al argot popular el término «modo», pero el balance en esta placa es otro de los logros.
Quizás ese sea la gran cualidad de «Modo Van Van», sin abandonar el songo creado por mi padre, por Changuito, Yulo y Pupy en los años 70, añadió Formell.
«La cuestión no es llegar, sino cómo mantenerse» fue siempre la preocupación y la enseñanza de quien me educara en este mundo sonoro, puntualizó.
Si actualmente alguien se pregunta «¿qué tiene Van Van que sigue ahí, ahí, ahí?», ya la respuesta nos llevará directo a reafirmar: Van Van continúa por su esencia y el modo en el cual durante 54 años ha llegado a todos los públicos.
oda/dpm