Situada en el centro histórico de la cuarta villa fundada en Cuba por los españoles –en junio arribará a 510 años- el bello recinto, otrora Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, reina entre el parque Serafín Sánchez y construcciones con marcado estilo colonial.
Aledaña a la entrada de la emblemática institución cultural, está la sala de Fondos Raros y Valiosos -creada en 1982- para preservar el patrimonio documental y en los que está registrada la producción intelectual, histórica y cultural de la región espirituana.
De acuerdo con especialistas del lugar la sala incluye documentos raros y valiosos, tanto por la fecha de impresión como por la carátula, letra, autor y tema que abordan.
La consulta es para investigadores y estudiosos, mientras existe un reglamento para poder acceder a estos documentos, entre los que sobresalen revistas como Hero y La Fraternidad, y El Fénix, primer periódico espirituano, fundado en 1834.
Desde uno de sus balcones el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) habló al pueblo espirituano en la fría madrugada del 6 de enero de 1959 durante el recorrido de la Caravana de la Libertad de Oriente hacia La Habana.
El 30 de diciembre de 1963 se convirtió de manera oficial en la institución cultural bajo el nombre de Rubén Martínez Villena (1899-1934), destacado intelectual y revolucionario cubano.
A finales de 1967 fue inaugurada la primera sala infanto-juvenil y en 1979 el área para la lectura de textos en Braille.
Es sede de eventos como el Coloquio Voces de la República, auspiciado por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y único de su tipo en el país, dedicado a investigar en la etapa neocolonial en Cuba (1902-1958) y actividades de la Feria del Libro.
Deslumbran las escaleras de mármol, las blancas esculturas, los grandes espejos, el busto del Héroe Nacional José Martí (1853-1895) y en particular la maravillosa cúpula.
Ha recibido galardones en diversos años como el Escudo de la Ciudad, Mejor Centro a Nivel Nacional, Diploma XXV Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Distinción María Teresa Freire de Andrade y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Para el venidero 29 de diciembre está prevista una gala cultural en la citada biblioteca, con la que cierra una jornada de homenaje a la institución cultural por sus 60 años y en la que serán reconocidos instituciones y lectores destacados.
mem/npg