La cita se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024 y Scorsese obtendrá su galardón el 20 en una ceremonia especial en reconocimiento a su trayectoria.
Anteriormente este lauro le fue entregado a figuras de la talla de Steven Spielberg (2022), a Meryl Streep, Helen Mirren, Willem Dafoe o Fernando Fernán Gómez.
El reconocido director, responsable de títulos como «Taxi Driver», «Toro salvaje» o «Infiltrados», incluye ahora entre las posibles ganadoras de la estatuilla dorada «Los asesinos de la luna», según expertos de cine, uno de sus mayores logros.
La película es un tributo y homenaje a la comunidad Osage, y narra el alcance del terror que experimentó ese pueblo, explicó Scorsese.
Mientras, la directora gerente de la Berlinale, Mariëtte Rissenbeek, y el director artístico, Carlo Chatrian, elogiaron al realizador.
Para cualquiera que considere el cine como el arte de dar forma a una historia y, a la vez, se convierta en algo completamente personal y universal, Martin Scorsese es un «modelo inigualable», declararon Rissenbeek y Chatrian.
Ambos directivos del Berlinale destacaron en un comunicado que las películas de este realizador acompañan desde hace décadas a los espectadores.
Sus personajes han vivido y crecido dentro de nosotros, su visión de la historia y de la humanidad nos ha ayudado a comprender y cuestionar quiénes somos y de dónde venimos, precisaron. Scorsese también acudió a Berlín con «Gangs of New York», fuera de competición en 2003; su película del concierto de los Rolling Stones, «Shine a Light», inauguró la Berlinale en 2008 y regresó para una retrospectiva de su cine en 2010, donde se proyectó «Shutter Island», de igual forma, fuera de concurso.
Presentó, además, su documental «New York Review of Books’ en 2014, entonces sin título.
En ese momento era un trabajo en progreso antes de su estreno en HBO y lo lanzó bajo el nombre «50 años de rebeldía», un documental en el que repasa la evolución de Estados Unidos a nivel político, cultural e historico.
mem/dpm