La fuente refiere, que entre las más importantes se encuentran la Academia Folke Bernadotte (FBA), agencia de paz, seguridad y desarrollo, así como la Asociación Sueca para la Paz y el Arbitraje (Svenska Freds).
El jefe del ministerio de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, explicó esta decisión al indicar que la reducción del apoyo estatal debería conducir a una optimización del trabajo de las organizaciones.
Así, la Academia Folke Bernadotte se centrará en sus principales tareas, a saber, promover ideas pacíficas, adscripciones a la Unión Europea, la ONU y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), así como la observación de elecciones.
Según él, ahora se prestará más atención a la sociedad civil en los países socios.
Medios de prensa locales señalan, que las propias organizaciones pacifistas no apreciaron en absoluto este enfoque.
La Asociación Sueca para la Paz y el Arbitraje reaccionó a la noticia de forma extremadamente crítica.
Su presidenta, Kerstin Bergeo, expresó, que esta decisión no puede verse más que como un intento serio por parte de las autoridades de silenciar las voces críticas con la política de seguridad.
De acuerdo con ella, no solo se ataca a las organizaciones pacifistas, sino también el debate democrático más amplio sobre la paz, la seguridad, el desarme y la resolución pacífica de los conflictos. Conflictos.
Los médicos suecos contra las armas nucleares reaccionaron de manera similar, pues el apoyo estatal representó alrededor del 40 por ciento del presupuesto de la organización.
Este es un golpe muy serio para nosotros, y parece ser que el Gobierno ya no quiere escuchar nuestras críticas, sostuvo la secretaria general del movimiento, Josephine Lind.
Durante 2023, en total, 18 organizaciones suecas contra la guerra recibieron apoyo financiero por un valor de casi dos millones de dólares.
Los defensores de la paz señalaron que el presupuesto de defensa de Suecia el próximo año será de casi 11 millones de dólares, dos millones 600 mil dólares más que en 2023.
En su opinión, esto no encaja con las ideas de paz, desarme y seguridad.
La decisión de las autoridades de suspender el apoyo financiero a los activistas contra la guerra se tomó en el contexto de los planes del país de unirse a la OTAN y la reciente firma de un acuerdo de cooperación en defensa con los Estados Unidos.
Este pacto también le permitirá a los efectivos estadounidenses tener acceso a bases militares en el país escandinavo.
mem/amp