Se trata de los audiovisuales Azul Pandora, de Alán González, y La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso, las cuales tendrán su estreno en ese escenario.
El evento cinematográfico seleccionó el documental de Alonso para la Tiger Short Competition, en tanto el corto de ficción de González figura en la muestra Short & Mid-length.
Al respecto, el portal Cubacine compartió declaraciones exclusivas de González, quien dijo que estrenar su audiovisual en un festival de tanto prestigio es como un premio a los retos y a esos momentos de encrucijada.
Pero, sobre todo, es una gran ayuda para que nuestro cortometraje encuentre oportunidades, porque el sentido de hacer cine es que la obra llegue a su público y exhiba su verdad, apuntó.
Señaló que Azul Pandora está protagonizada por Lady Chiv, quien también actúa en su película La mujer salvaje (2023), al igual que Yaite Ruiz.
Tuve la dicha de repetir experiencia con algunos miembros del equipo en ambas producciones, personas de un talento excepcional, significó González.
“Y me siento feliz de que ambas obras puedan recorrer sus diferentes caminos a la vez, porque aunque son muy diferentes las filmamos con total compromiso y las dos pueden habilitar el debate sobre algunas de las cuestiones que más me preocupan de nuestra sociedad”, afirmó el cineasta cubano.
La web oficial del IFFR describe a La historia se escribe de noche como clase magistral sobre el estado de ánimo, pues la película sumerge a los espectadores en la oscuridad de los apagones y el parpadeo del fuego, que atrae historias de reinos más allá del alcance de la luz. En 2021 su director Alejandro Alonso consiguió el Ammondo Tiger Award, del IFFR, con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez.
Por su parte, Alán González ganó recientemente varios galardones en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre ellos el premio Coral especial del jurado por su película La mujer salvaje.
El IFFR, con convocatoria anual en Países Bajos, apoya a los creadores independientes de todas las partes del mundo y es uno de los cinco eventos de cine más importantes de Europa, junto con el de Cannes, Venecia, Berlín y Locarno.
Generalmente se realiza en la última semana de enero e inicios de febrero y fue creado en junio de 1972 como un festival no competitivo hasta 1995, año en que se introdujo el premio VPRO Tiger.
npg/dla