lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ratifica prioridad presupuestaria a Salud Pública y Educación (+Foto)

La Habana, 28 dic (Prensa Latina) Cuba ratificó hoy la prioridad que concede a Salud Pública y Educación al aprobar incentivos salariales que beneficiarán a casi un millón de trabajadores de ambos sectores, detallaron hoy fuentes gubernamentales.

Durante una comparecencia televisiva en el informativo Mesa Redonda, titulares y directivos de esos ministerios, y de Finanzas y Precios (MFP), expusieron las medidas del Gobierno para incrementar los ingresos y mejorar la atención a ese personal.

De acuerdo con la viceministra del MFP Maritza Cruz en esas dos grandes áreas sociales, que son conquistas genuinas de la Revolución se concentra el 46 por ciento del gasto total de la actividad presupuestada.

A estos sectores, junto a la asistencia y la seguridad social, además de cultura y deporte, se destinará el 63 por ciento de ese gasto, explicó Cruz.

Puntualizó que en el presupuesto cubano siempre han sido primordiales la salud y la educación, pues “la salud pública recibe 60 mil millones de pesos, y 55 mil millones la educación”.

En la Mesa Redonda de este jueves comparecieron, además, los ministros de Educación y de Educación Superior, Naima Barreto y Walter Baluja, respectivamente; el vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luís Fernando Navarro y los máximos dirigentes sindicales de ambos gremios.

Navarro informó que el Minsap agrupa a más de 409 mil trabajadores, de los que 279 mil 429 son profesionales, incluidos universitarios, técnicos de nivel superior y medio, además de 130 mil trabajadores administrativos, operarios y de servicios.

El viceministro centró su intervención en cuatro medidas que inciden directamente en los ingresos de esos trabajadores y que se aplicarán a partir de este 1 de enero de 2024. Otras 18 decisiones entrarán gradualmente en vigor, aseveró.

Explicó que la primera medida establece el pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de salud.

Reconoció que en la salud hay un grupo importante de profesionales con más de 30 años de servicios que siguen activos y “es justo que se les reconozca el esfuerzo que han hecho casi toda su vida después de graduados”

Asimismo, los trabajadores de las universidades de Ciencias Médicas recibirán el pago por años de servicios, según lo dispuesto por el sistema de educación superior.

Otras de las decisiones prevé el incremento de la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos.

Citó también el pago adicional por condiciones especiales de trabajo a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales y técnicos.

rgh/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.