De acuerdo con el primer ministro polaco, el Consejo de Ministros adoptó una decisión que obliga al de Justicia a tomar medidas para notificar urgentemente sobre el refuerzo de la cooperación.
Tusk explicó que esto implica, de facto, que Polonia iniciará un proceso para su adhesión a la entidad, lo que facilitará un gasto más rápido y transparente de los fondos europeos.
En este sentido, indicó que el Gobierno busca implementar con urgencia esta medida para fortalecer su cooperación con la Fiscalía, un organismo que tiene competencias para investigar el fraude o la corrupción sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE).
Tusk ya adelantó durante su campaña electoral que en caso de convertirse en primer ministro, Polonia entraría en ese organismo e impulsaría auditorías para examinar la labor de los distintos ministerios con vistas a determinar irregularidades.
La futura entrada polaca representaría, según Tusk, el fin del aislamiento en el seno de la UE al que habría quedado relegada Polonia durante los años de mandato del ultraconservador partido Ley y Justicia, de Mateusz Morawiecki.
mem/amp