jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siguen las demandas a famosos, esta vez a Nirvana

Los Ángeles, 28 dic (Prensa Latina) Una demanda por la portada del disco "Nevermind", de 1991, de la banda estadounidense Nirvana, revive hoy el caso impulsado por el demandante, quien por ese entonces era un bebé que apareció fotografiado nadando desnudo.

El nombre del litigante es Spencer Elden y su denuncia contra la agrupación roquera sostiene que «ha sufrido daño permanente», mientras la banda y otros lucraron todos estos años a costa de su imagen cuando era un pequeño de tres meses dentro de una piscina sin ropa y su mirada fija en un billete de un dólar.

Dicho informe también dejaba entrever que su figura fue sexualizada pareciendo «un trabajador sexual».

El encargado de darle curso a la querella fue el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de California a raíz de la petición presentada por Elden, ahora con 30 años de edad, quien en agosto de 2021 denunció con sus abogados que la foto era pornográfica.

Según el requerimiento, el retrato viola las leyes federales contra materiales relacionados con el abuso sexual infantil, sin embargo, nunca fueron presentados cargos penales.

Hace poco un juez federal californiano desestimó la petición de 2022, aunque le permitió al hombre entrar con una versión modificada.

Luego el propio magistrado anuló el fallo del pasado año debido a que Elden no presentó su denuncia dentro del plazo de prescripción de 10 años y envió de vuelta el proceso a un tribunal inferior.

Entre los acusados se incluyen los miembros supervivientes de Nirvana Dave Grohl y Krist Novoselic, además, la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, junto con Universal Music Group y el fotógrafo Kirk Weddle.

Hasta hace unos años el hombre estaba orgulloso de su fama en la portada, incluso, se tatuó el nombre del disco, pero su perspectiva cambió cuando quiso formar parte de una exposición de arte de Nirvana y, según su testimonio, solo fue para sus mánagers y abogados.

“Si no soy la gran cosa, ¿por qué me siguen teniendo en su portada?”, argumentó Elden a The New York Times.

En un principio, Kurt Cobain quería que la portada de «Nevermind» mostrara un alumbramiento bajo el agua, pero consiguieron imágenes demasiado gráficas y costosas, y la banda recurrió al plan del bebé nadando desnudo.

Al final la fotografía quedó intacta y se convirtió en una de las más icónicas en la historia de la música rock.

Lanzado originalmente en septiembre de 1991, “Nevermind” y su sencillo principal “Smells Like Teen Spirit” ayudaron a popularizar la música grunge.

Tanto su contenido, como su arte fueron anunciados obras de rock fundamentales, pero tres años después del lanzamiento, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, se suicidó en Seattle y el resto se disolvió posteriormente.

“Nevermind” alcanzó el número uno del Billboard 200 en enero de 1992 y pasó 554 semanas en la lista. El álbum ha vendido más de 30 millones de copias.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.