“No es necesario hacer recuento pormenorizado de la larga historia de solidaridad y lucha común entre los pueblos de José Martí y Ramón Emeterio Betances”, refirieron los presidentes del MINH, Julio A. Muriente y Ángel Rodríguez León, en referencia a Cuba y Puerto Rico.
Apuntaron en su mensaje a Díaz-Canel que baste con señalar que hemos seguido los mismos ideales a la vez que nos enfrentemos a enemigos comunes, como lo ha sido Estados Unidos desde 1898, cuando se desató la guerra contra España que frustró las independencias de Cuba y Puerto Rico.
“Por eso, aquel triunfo del 1 de enero de 1959, como todos los que a través de seis décadas y media ha tenido el pueblo cubano y su dirección política frente al imperialismo, los celebramos como propios”, establece el mensaje al mandatario cubano.
Los dirigentes políticos puertorriqueños reconocieron que el año 2024, denominado Año 66 de la Revolución por la Asamblea Nacional del Poder Popular, será uno de retos.
“Reconocerlo es condición indispensable para enfrentarlos y confiamos en la capacidad de la dirigencia política cubana para tomar las decisiones que sean necesarias, con la valentía de siempre”, dijeron sobre el proceso revolucionario encabezado por el comandante Fidel Castro que marcó un hito en el mundo.
Sabemos que las responsabilidades de Cuba, afirmaron Muriente y Rodríguez León, no se limitan a su geografía insular, pues “la Revolución es una voz a favor de las causas justas a través del mundo”.
“De nuestra parte, desde Puerto Rico seguiremos recorriendo nuestro camino que, aunque empinado, nos conduce inevitablemente a la libertad ansiada”, manifestaron los dirigentes del MINH al advertir que “continuamos, Cuba y Puerto Rico en lucha, soñando con un mejor futuro, a la vez que lo vamos construyendo día a día”.
jha/nrm