Bajo la dirección de Viengsay Valdés, el ballet regresa a la sala Avellaneda del Teatro Nacional con una función especial este primer día de 2024, dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución cubana.
Los roles principales de estas cuatro puestas en escena serán asumidos por su directora y por los primeros bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, además, de Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez y Ányelo Montero.
También participan en la obra Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez, secundados por el cuerpo de baile de la compañía.
El bailarín Yhovani Duarte dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, mientras, las voces de la Cantoría Solfa, con Mailán Ávila al frente, formarán parte del encanto musical de «Cascanueces», publicó el sitio La Papeleta.
La coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, está inspirada en el libreto original de Marius Petipa, sobre la versión libre de Alexandre Dumas del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones», de E.T.A. Hoffmann.
«Cascanueces» celebra 25 años de su estreno, producido durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana en noviembre de 1998.
Para elaborar su puesta en escena, Alonso partió de los elementos coreográficos conservados de la original y, sobre todo, del estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.
Alicia Alonso fue intérprete de «Cascanueces» en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.
«Casacanueces» se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinski, con diseños de M. I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.
mem/dpm