Amadu Koita figura, junto a otras 11 personas, sospechosas de fraguar el fallido intento de violación del orden constitucional, protagonizado el pasado 26 de noviembre por hombres armados que atacaron un cuartel del Ejército.
La fiscalía presentó cargos contra Koita y sus supuestos cómplices por traición, encubrimiento de traición y por dar refugio, ayudar e instigar al enemigo, entre otros, señaló en un comunicado el ministro de Información de este país, Chernor Bah.
Koroma, bajo arresto domiciliario en su residencia de esta urbe, también fue considerado como sospechoso de preparar la acción golpista, por lo que fue llamado a declarar en varias ocasiones.
En su momento, William Fayia Sellu, inspector general de la Policía, señaló que los presuntos participantes en el golpe de estado se encuentran bajo investigación, incluidos, además, 50 militares, siete policías y 15 civiles.
La acción armada se produjo unos meses después de las elecciones del 24 de junio pasado, cuando Julius Maada Bio fue reelegido con un 56,17 por ciento de los votos, resultado desconocido entonces por la oposición en las calles.
Sin embargo, el candidato opositor Samura Kamara rechazó el golpe de Estado que también fue condenado por varias organizaciones internacionales, incluida la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Europea y la ONU.
ro/to