viernes 17 de mayo de 2024

TV

viernes 17 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carlsen inscripto en torneo de candidatos a corona mundial

Lausana, Suiza, 3 ene (Prensa Latina) El noruego Magnus Carlsen, número uno del ranking, aparece entre los ocho inscriptos para el torneo de candidatos a la corona mundial, del 3 al 25 de abril en Toronto, Canadá, anunció hoy la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Además de Carlsen, campeón de la más reciente Copa universal FIDE, el segmento abierto incluye al indio Praggnanandhaa Rameshbabu, subtitular de esa justa, y al ruso Ian Nepomniachtchi primer asegurado por su condición de submonarca del orbe.

A ellos se unen el estadounidense Fabiano Caruana, tercero en la citada Copa, el indio Vidit Gujrathi, ganador del evento Gran Suizo FIDE 2023, y el estadounidense Hikaru Nakamura, segundo en la propia lid helvética.

El francés Alireza Firouzja también aparece en la lista gracias a su ubicación en el ranking mundial, mientras que el indio Gukesh Dommaraju accedió por ganar el circuito de la FIDE el pasado año.

Aunque Carlsen ya dejó clara su renuncia a la corona ganada en 2022, por lo que se espera su pronunciamiento oficial.

De quedar plaza libre la ocuparía el azerí Nijat Abasov, avalado por su quinto lugar en la Copa Mundial FIDE.

La competición femenina, a disputarse en la misma urbe en similar fecha, tendrá igual cantidad de aspirantes al cetro de la china Ju Wenjun.

La china Lei Tingjie, subcampeona mundial; las rusas Ekaterina Lagno y Alejandra Goryachkina, puestos uno y dos en el circuito de Grand Prix 2022-2023; la turco-búlgara Nurgyul Salimova y la suiza Anna Muzychuk, por sus ubicaciones en el campeonato mundial, buscarán el puesto en el match por el trono de las damas.

Completan el grupo la china Tan Zhongyi, tercera del Gran Suizo 2023, la india ganadora de esa justa Rameshbabu Vaishali y su compatriota Humpy Koneru (por ranking).

La FIDE también anunció este miércoles la realización de la primera Copa Mundial para jóvenes que reunirá a jugadores de cada sexo en tres categorías de edades: sub-ocho, sub-10 y sub-12 años.

El certamen inicial acontecerá del 22 de junio al 3 de julio en Batumi, Georgia, con 48 participantes en cada segmento.

Los tres primeros clasificados recibirán invitación libre de costos para asistir al campeonato mundial de cadetes, previsto en Brasil a finales de octubre de 2024.

mem/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.