Con el fin de aumentar la capacidad de defensa mediante la actualización y mejora del reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas activas y de reserva, la cartera de Defensa serbia propuso introducir la medida por hasta cuatro meses, señala el documento.
De acuerdo con el ministerio, esta iniciativa se preparó después de un análisis detallado de las cuestiones de seguridad de la república, al tener en cuenta los planes para mantener la neutralidad militar, indicó el diario Koha Ditore.
El trabajo realizado, según el departamento de Defensa, mostró la necesidad de ajustar el modelo de reclutamiento de las Fuerzas Armadas serbias, lo que a su vez fortalecerá el potencial militar del país y preparará a un mayor número de ciudadanos para la defensa.
Anteriormente, el líder serbio había anunciado la conveniencia de introducir la medoda por hasta tres meses, y el ministro de Defensa, Milos Vucevic, también apoyó la introducción del servicio militar obligatorio.
Actualmente, las Fuerzas Armadas de Serbia cuentan con personal militar que presta servicios bajo contrato.
El jefe del departamento de defensa indicó en diciembre de 2023 que Serbia seguirá una política exterior soberana y multivectorial, permanecerá neutral militarmente, sin unirse a ninguna alianza militar, incluida la Organización del Tratado Atlántico Norte.
También protegerá al pueblo y seguirá fortaleciendo el ejército, para que esté lista para defenderse contra cualquier potencial agresor, aladió.
mem/amp