Las consultas por cuadros febriles característicos del padecimiento se duplicaron en las últimas semanas y acumulan 15 fallecidos desde octubre, explicó el viceministro de Rectoría y Vigilancia de Salud Pública, José Ortellado, citado por el periódico ABC Color.
El acelerado aumento de casos de dengue y de Covid-19 pusieron en alerta a las autoridades, entre ellas al Instituto de Previsión Social, que convocó a una “sala de situación” y a una “mesa de crisis” con el Ministerio de Salud, añadió el diario.
Los hospitales de todo el país registran un repunte de casos en ambas enfermedades, con la posibilidad, además, de que un mismo paciente pueda contraer las dos, mediante lo que los médicos califican de “coinfecciones”.
“Tenemos ocho mil consultas de dengue por semana, y desde que inició el año registramos cuatro muertes, la de una niña en Caacupé, un adolescente en Ciudad del Este, otro caso en San Lorenzo y un último en Encarnación”, precisó el médico y viceministro de Rectoría y Vigilancia de Salud Pública.
El vicetitular coincidió con otros especialistas en atribuir el “aumento excesivo” de dengue y de Covid-19 al incremento de la circulación de la población por las festividades de fin de año y las vacaciones
Los serotipos del padecimiento arboviral detectados hasta ahora son el DEN-1 y el DEN-2, los más comunes, aunque continúan las investigaciones para confirmar si entró ya al país el DEN-3, el peor de los tres, conocido como hemorrágico, grave o visceral, cuya presencia se especula en la región.
“Ante el auge de los viajes en temporada alta, la potencial importación del DEN-3 es muy alta. Para este serotipo, toda la población nacional es susceptible. También para la Covid-19 existe alta posibilidad de introducción de variantes no circulantes en el país”, advirtió la cartera de Salud Pública en un comunicado.
Expertos locales confirmaron que la creciente circulación simultánea de dengue y Covid-19 amenaza a la población con contraer al unísono ambas enfermedades, reveló hoy una experta local.
“Sí, puede ocurrir y ya hubo casos, sobre todo cuando estábamos en la pandemia”, declaró la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la nación guaraní, citada por el diario Última Hora.
La cifra de afectados por dengue en el país durante las últimas tres semanas epidemiológicas de 2023 fue de tres mil 485, el 78 por ciento de ellos en la capital y los departamentos vecinos de Central, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa, con un promedio de unos mil casos confirmados por semana.
Paraguay ocupó este viernes el puesto número 78 de la lista mundial de contagios de esa enfermedad, con 823 mil 491 casos confirmados y 20 mil 069 fallecimientos, según el sitio digital en tiempo real Worldometer.
lam/apb