Durante el acto, la encargada de negocios ad interim del país caribeño, Dagmara Calzada, destacó que en esta jornada se celebra también la entrada del líder histórico Fidel Castro (1926-2016) y los combatientes bajo su mando a La Habana, a pocos días de la victoria de las fuerzas guerrilleras sobre la tiranía de Fulgencio Batista.
Recordamos esos hechos rindiendo tributo a San Martín (1778-1850), uno de los grandes líderes que forjaron Nuestra América, cuya impronta y pensamiento lúcido inspiraron a nuestro Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), afirmó.
El camino recorrido por nuestro pueblo en estos 65 años no fue fácil. Enfrentamos la permanente y perversa agresividad de una potencia que, en su intento fallido de destruir la Revolución, acudió incluso a la invasión militar, el terrorismo y nos impuso un despiadado y cruel bloqueo, condenado por la abrumadora mayoría de las naciones en el mundo, añadió.
Asimismo, denunció que, a precios corrientes, los efectos acumulados en más de seis décadas del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos superan los 159 mil millones de dólares.
Si el cálculo se hace a partir del valor del oro, asciende a un billón 337 mil millones. Son cifras extraordinarias para cualquier economía del mundo, aún más para una pequeña, insular y en desarrollo. Como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, faltaría a la verdad quien niegue las gravísimas consecuencias del bloqueo y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas, señaló.
Es una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos y del mayor obstáculo a nuestro desarrollo. No obstante, la historia nos enseña que, si se trabaja en unidad, con esfuerzo y pasión, es posible vencer cualquier obstáculo, agregó.
Calzada reiteró el compromiso de los cubanos con la construcción de un país justo, cada vez más democrático, socialista, próspero e inclusivo.
Con esa vocación de unidad y paz, miramos hacia América Latina, el Caribe y el mundo. Defenderemos siempre la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Argentina. Acabamos de celebrar el medio siglo del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre gobiernos que aprendieron a respetarse, apoyarse y trabajar juntos por el bien común, indicó.
Lucharemos contra las guerras, la masacre al pueblo palestino y por la causa de las Islas Malvinas. Además, por el respeto a la soberanía y la cooperación, tal y como se expresa en la proclama que declara a la región como zona de paz, refrendada en La Habana en 2014, apuntó.
Argentina y el mundo siempre podrán contar con Cuba en la defensa de la unidad y la solidaridad. Como expresara nuestro Comandante en Jefe, seguiremos siempre poniendo en primer lugar el altruismo y el desinterés, concluyó.
mem/gas