Serán juegos verdes que respetarán los acuerdos de París (sobre el cambio climático) y de la paridad, con la misma cantidad de deportistas hombres que de mujeres, afirmó Macron en un video, el cual seguramente circulará en las redes sociales y que publica en adelanto este lunes la cadena RMC Sport.
Vestido con atuendo deportivo, en particular de boxeador, el mandatario afirmó que más de 70 colectividades francesas acogerán la cita estival bajo los cinco aros, “desde París hasta Marsella, pasando por Tahití”.
La 33 edición olímpica, tercera que organizará la Ciudad de la Luz después de las de 1900 y 1924, se efectuará del 26 de julio al 11 de agosto, mientras la paralímpica lo hará del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Macron mostró su expectativa de que la delegación francesa obtendrá muchas medallas y señaló que la gran causa nacional de este año es el deporte.
Por eso los invito a todos a realizar al menos 30 minutos diarios de deporte, porque es bueno para la salud y para muchas cosas, subrayó.
La capital francesa prevé una inauguración inédita de los Juegos Olímpicos, fuera de un estadio, con el río Sena como protagonista y alrededor de 400 mil espectadores en sus márgenes, 100 mil con entradas pagas y el resto de manera gratuita.
El 1 de enero, la ministra de Deporte, Amélie Oudéa-Castéra, aseguró que el país estará listo para acoger la magna cita deportiva en todas las dimensiones de la organización: la seguridad, el transporte, la acogida de turistas y la construcción de obras, que están bien avanzadas.
Al respecto, manifestó que se trabaja duro en equipo y mostró confianza en el éxito de una “muy bella fiesta popular”.
jf/wmr