martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba pide atención ante alza de Covid-19 en el mundo

La Habana, 9 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó hoy seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento actual de la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en el mundo.

Durante una reunión con científicos y expertos para temas de Salud, el dignatario de la isla caribeña también orientó estar atentos ante el comportamiento de nuevas enfermedades, y prepararse debidamente ante estas amenazas.

En el encuentro, Díaz-Canel sugirió seguir estudiando los efectos de la Covid-19 en las personas que padecieron esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, que en los años de pandemia afectó a más de un millón de personas en el país.

De acuerdo con la página web de la Presidencia, la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, informó que a pesar del repunte de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en varias regiones del mundo, en Cuba no ocurre lo mismo, situación favorable que no debe traducirse en confianza y abandonar la atención.

Precisó que en las dos últimas semanas del 2023, incluso en todo el mes de diciembre en el país hubo una disminución de las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en comparación con igual período de 2022, incluido el reporte de casos de Covid-19.

Peña resaltó que en la primera semana del presente año, el comportamiento de IRA y Covid-19 se mantiene igual, a la baja, al tiempo que recordó que en 2023 no se reportó ningún fallecido por esa enfermedad y hubo una disminución del número de casos graves en las terapias intensivas y de la letalidad por esta causa.

Al referirse a la situación actual la especialista explicó que en Cuba circula la variante Omicrón con sus subvariantes, por lo que hasta este minuto nada hace pensar en un agravamiento e incremento de los casos.

En tal sentido, afirmó, que la población tiene que mantener las medidas de protección individual, las higiénico-sanitarias, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio que presente y, por supuesto, mantener su esquema de vacunación actualizado.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.