lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-688
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS

Martes, 9 de enero 2023

Sumario:

– Cuba pide cese al fuego inmediato para detener genocidio en Gaza

– Brilla clásico del cine cubano en honor al triunfo de la Revolución

– Cuba recuerda asesinato de jóvenes en Tarará hace 32 años

– Sociedad económica cubana efectuará su Junta General

– Cuba mantiene activa la vigilancia clínico-epidemiológica

– África y su cultura bajo el lente de dos notables artistas cubanos

– Organizan muestra de cine dominicano en Cuba

– Definen lanzadores abridores para duelo semifinal en béisbol cubano

– Matanzas quiere poner en punto de mate semifinal beisbolera cubana

– Artemisa, cazador de leones en postemporada de liga beisbolera cubana

Cuba pide cese al fuego inmediato para detener genocidio en Gaza

Naciones Unidas.- El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, consideró hoy prioritario el cese al fuego en Gaza para detener el genocidio de Israel contra la población palestina. Al intervenir ante la Asamblea General, el vicetitular rechazó la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el fin del conflicto a causa del uso veto de Estados Unidos para apoyar a su principal aliado en Medio Oriente.

Brilla clásico del cine cubano en honor al triunfo de la Revolución

La Habana.- El Centro Fidel Castro Ruz honra hoy el aniversario 65 del triunfo de la Revolución con la exhibición de un clásico de la filmografía nacional: Memorias del subdesarrollo (1968), del multipremiado realizador Tomás Gutiérrez Alea (1928- 1996). La institución habanera, destinada al estudio y difusión del pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del Comandante en Jefe, se une a la jornada de celebración titulada “La Revolución en el Cine Cubano de la Revolución”, con esta joya cinematográfica reservada para las 14:00, hora local.

Cuba recuerda asesinato de jóvenes en Tarará hace 32 años

La Habana.- Cuba recuerda hoy el asesinato, hace 32 años, de cuatro jóvenes combatientes que defendían las costas de la nación caribeña, suceso conocido como el crimen de Tarará.En esta fecha de 1992, un grupo de delincuentes atacó la base náutica de esa urbanización del este de La Habana, con el propósito de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos.

Sociedad económica cubana efectuará su Junta General

La Habana.- La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) efectuará hoy la sesión anual de su Junta General, en la cual abordará las tareas que desarrolló en 2023, informó hoy la entidad. También dará a conocer los objetivos de trabajo y las actividades principales que acometerá en el 2024.

Cuba mantiene activa la vigilancia clínico-epidemiológica

La Habana.- Cuba mantiene hoy activa la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, incluido el tránsito por frontera, para detectar la circulación de virus respiratorios. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, quien agregó que si bien no se puede ignorar la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento en el mundo de las enfermedades respiratorias provocadas por la Covid-19, en el territorio nacional no es significativo el actual aumento de esas infecciones.

África y su cultura bajo el lente de dos notables artistas cubanos

La Habana.- El Museo Casa de África, en el Centro Histórico habanero, exhibe hoy la exposición Ofrendas, una mirada a los orígenes, espiritualidad y cultura africana desde el lente de dos importantes artistas cubanos: Julio Larramendi y Roberto Chile. La muestra fue presentada la víspera por el director de la institución cultural, Alberto Granado, y el poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, quienes coincidieron en la constante búsqueda de los creadores por mostrar valores patrios y culturales presentes en la cubanía, la libertad religiosa y las creencias como expresión del sentir popular e intelectual de la nación.

Organizan muestra de cine dominicano en Cuba

La Habana.- Una muestra de cine de República Dominicana rendirá homenaje, en el mes de marzo, a los 65 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), informó hoy esa institución. Para la preparación de este evento, que acercará al público cubano al séptimo arte de Quisqueya, visitan La Habana Víctor Oviedo Jr., director y productor; y Nicole Quiñones y Jean Rojas, productores, quienes integran la dirección de la productora Acros Films.

Definen lanzadores abridores para duelo semifinal en béisbol cubano

La Habana.- Los equipos de Artemisa e Industriales definieron hoy lanzadores abridores para el tercer duelo de semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, pactado este miércoles en el estadio Latinoamericano. Albert Valladares por los Cazadores y Raymond Figueredo por los anfitriones Leones capitalinos serán los encargados de lanzar las serpentinas en ese desafío de un playoff que marcha 2-0 a favor de los visitantes.

Matanzas quiere poner en punto de mate semifinal beisbolera cubana

Las Tunas, Cuba.- Los Cocodrilos de Matanzas expondrán hoy aquí su invicto en la semifinal de la liga invernal del béisbol cubano, enfocados en un éxito que ponga en punto de mate el duelo con Las Tunas. Luego de apalear par de veces a los Leñadores por 12-0 y 10-2, ambos equipos viajaron hasta esta ciudad, ubicada a más de 650 kilómetros al este de La Habana, donde reanudarán la porfía pactada al mejor en siete choques.

Artemisa, cazador de leones en postemporada de liga beisbolera cubana

La Habana.- Con ventaja de dos éxitos sin derrotas viajan hoy los Cazadores de Artemisa para La Habana, donde buscarán entre miércoles y viernes rematar a Industriales en la semifinal de la liga invernal cubana de béisbol. Aunque hay varios ejemplos de series de playoff en la isla revertidas después de ponerse 2-0, la situación resulta muy favorable para un elenco que en series nacionales, torneo previo a la liga, llegó este año por primera vez a postemporada.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.