El mandatario magiar bloqueó las enmiendas al presupuesto comunitario para 2024-2027 para asignar 50 mil millones de euros a Ucrania en una reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre.
De acuerdo con él, es bueno que la CE prepare el Plan B antes del 1 de febrero, según el cual se puede proporcionar apoyo financiero a Ucrania sin utilizar el presupuesto de la UE.
El periódico Politico informó el 9 de enero, al citar diplomáticos europeos y un documento de la CE enviado a la Presidencia belga del Consejo de la UE, que Hungría podría aprobar la ayuda a Ucrania.
Según la fuente, eso ocurriría si procede de ingresos extrapresupuestarios y no de forma inmediata, sino gradual, anualmente, sujeto a control sobre el uso de los fondos.
El nuevo plan, que se discutirá en una cumbre extraordinaria de la UE el 1 de febrero, proporciona a Ucrania 12 millones 500 mil euros al año a través de subvenciones y préstamos.
Rusia, el 24 de febrero del 2022 comenzó una operación militar especial en Ucrania en relación con la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass.
Occidente, en respuesta a la decisión rusa, comenzó a introducir gradualmente numerosas sanciones a gran escala en su contra.
Junto con esto, los gobiernos occidentales empezaron a suministrar armas y equipos militares a Kiev por montos estimados en este momento en decenas de miles de millones de dólares.
oda/amp