La presentación, a las 11:00, hora local, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, permitirá escuchar obras conocidas del reconocido director de orquesta y compositor cubano, las cuales serán interpretadas por solistas, entre ellos jóvenes talentosos muy cercanos a López-Gavilán.
Este día, la OSNC será dirigida de manera compartida por el homenajeado y la maestra Daiana García.
Del laureado compositor se interpretarán las piezas «Sol de batey», por sus nietas Adriana y Andrea López-Gavilán (piano y flauta); y «Chacona», por Tania Hasse (violín) y Rodrigo García (pianista).
Se escucharán también «Mojito con saoco», tocada por la orquesta bajo la batuta de la directora invitada Daiana García; mientras López-Gavilán lo hará en los temas «La Noche», «Poema con trova y son» y «Guaguancó».
Desde hace varios años al frente de su Orquesta de Cámara Música Eterna, el Maestro es graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966, y de Dirección Orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en 1973, bajo la guía del maestro Leo Guinsburg.
En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Música, la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.
En su doble condición de director sinfónico y como creador posee una relevante trayectoria merecedora de un sólido reconocimiento nacional e internacional, siendo interpretadas sus obras por agrupaciones de cámara, corales y sinfónicas en todo el mundo.
mem/mml