Lo anterior trascendió en declaraciones del médico microbiólogo de la Universidad de Utrecht, Marc Bonten, a la Corporación de radio y televisión de este país europeo (NOS, por sus siglas en neerlandés).
Durante la primera oleada de la Covid-19, se infectaron aquí entre 12 mil y 15 mil personas, de las que murió aproximadamente el 20 por ciento.
La mitad de ellos fallecieron a causa de los efectos secundarios del citado medicamento, dijo Bonten, quien afirmó que no existe una cifra exacta de cuántos pacientes infectados por coronavirus utilizaron el fármaco.
Un estudio de científicos franceses, publicado en el sitio web de la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, indica por su parte que 17 mil personas con la enfermedad en seis países murieron por ingerir el medicamento contra la malaria durante la primera oleada de la pandemia.
Los países implicados fueron Italia, Francia, Bélgica, España, Estados Unidos y Túrkiye. Según el estudio, la toxicidad de la hidroxicloroquina para los pacientes con Covid-19 se debió en parte a los efectos secundarios en el corazón.
El fármaco provocó un aumento del riesgo de muerte por cardiopatía.
mem/ehl