De acuerdo con la ministra del Interior Carolina Tohá dieron indicaciones al personal en frontera de estar atentos por si alguno de estos grupos o integrantes de las bandas buscan ingresar al territorio chileno.
El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles de Ecuador.
Ante esta situación, la titular chilena del Interior informó que tanto la Policía De Investigaciones, como los Carabineros y la Gendarmería tomaron contacto con sus pares en ese país para compartir información y ofrecer apoyo.
No obstante, Tohá afirmó que Chile no está en la misma situación que Ecuador, donde hay 27 fallecidos por homicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que aquí la cifra es de 6,7.
El subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, aseguró que el control del Estado en los 82 recintos penitenciarios es total, pero en el transcurso del mes revisarán los planes para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales incidentes.
Al referirse a la situación en Ecuador, el diputado Vlado Mirosevic, elegido por la norteña región de Arica y Parinacota, advirtió que no se puede estar tranquilos, porque la amenaza del narcotráfico es continental.
Interrogado sobre un posible paralelo entre ambas naciones sudamericanas, el exembajador en Quito Jorge Burgos señaló que “si te quedas solo con decir que en Chile no va a pasar, cometes un error porque te puede pasar”.
ro/car