De su historia habla en exclusiva con Prensa Latina, Eduardo Labrada, el decano de este periódico que tiene su génesis en el periódico El Camagüeyano desde el 12 de enero de 1959.
“El primer día fue realmente 21 de febrero de 1962, estábamos en el Callejón de Finaly número 4. Ahí con El Camagüeyano, ya habíamos empezado porque ese medio había recorrido desde 1903 todo el proceso político en Cuba y tenía claro a quien debía aproximarse con el triunfo revolucionario”, comentó el profesional de la prensa.
Sobre los inicios en el medio comenta Labrada que “llego cuando era estudiante de periodismo y estaba trabajando con el Minfar, cobraba 145 pesos, un gran salario para entonces”.
Aunque afirma que ha tenido la posibilidad de graduarse en otras profesiones como maestro de Geografía, “ha sido el Adelante mi casa, mi impronta”.
Conectado también como presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Camagüey, confiesa que ha sido el Adelante su hogar, y “el sitio al que siempre recurro”, comentó.
De vuelta a la historia del Adelante, el escritor explicó que la génesis en El Camagüeyano está en la sección Plumas Verdes, sin embargo,“luego hubo contradicciones en el seno de la publicación, entonces el Movimiento 26 de Julio decide romper y hacer su propio periódico».
Añadió que en Cuba el gobierno no había aplicado las intervenciones en los negocios privados, así que la irrupción del Adelante se convertiría en un fenómeno.
Lo original del nombre del semanario es iniciativa de un reconocido periodista y activista clandestino del 26 de Julio antes de 1959, Gustavo Tomeu Riverón.
“A él se le ocurre un 8 de enero de 1959 la idea de llamar a este nuevo periódico como Adelante pues así comienza las notas del Himno del 26 de Julio precisamente” declaró el entrevistado.
Sobre esos principios de la Revolución que aún sostiene el quehacer de la prensa cubana, Labrada manifiesta que “aunque mucho hemos cambiado incluso como sociedad en los últimos 20 años, en Adelante se mantienen las ganas de hacer un periodismo mejor, y eso se ha transmitido de generación en generación”.
Diversas anécdotas que van desde estar en presencia del Comandante Ernesto Ché Guevara, hasta los acontecimientos en la cobertura de la Covid-19 han marcado a este profesional del trabajo reporteril.
«Recuerdo que Adelante ha estado desde el ciclón Flora en 1963, la Limpia del Escambray para acabar con las bandas contrarrevolucionarias, hasta todos los procesos de desarrollo de la sociedad, científica, incluso la modernidad arquitectónica de Camagüey, y todas esas oportunidades de ver el crecimiento de la Revolución también me la ha dado este periódico”, concluyó.
Más de seis décadas de trabajo han marcado a Eduardo Labrada en el Adelante, un hombre que forma parte de la historia, testigo de lo glorioso de la Revolución, aunque bajo una mirada crítica para hacer de Cuba mejor desde el periodismo.
oda/fam