Representantes de los dos países resaltaron ese paso fundamental en el camino del fortalecimiento de los vínculos bilaterales durante un almuerzo la víspera ofrecido por la ministra india de Estado de Asuntos Exteriores Meenashki Lekhi en honor al embajador cubano Alejandro Simancas, quien culmina su misión en el país asiático.
En sus redes sociales, Lekhi calificó de valiosa la contribución de Simancas a la profundización de las relaciones bilaterales y le deseó éxito continuo en sus proyectos futuros.
Participaron, además, en el encuentro representantes de Chile, Guatemala y Jamaica, entre otras naciones latinoamericanas.
India y Cuba disfrutan de excelentes relaciones bilaterales, las cuales sus gobiernos identifican como tradicionalmente cálidas y amistosas.
El país surasiático fue uno de los primeros en reconocer al nuevo gobierno cubano luego del Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
La visita de Ernesto Guevera a India del 30 de junio al 4 de julio de 1959 abrieron los nexos diplomáticos que fructificaron con la apertura de embajadas en las respectivas capitales de las dos naciones.
En 2023, ambos pueblos celebraron los aniversarios 50 y 40 de la primera y segunda visita a India del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre profesó un infinito cariño por la tierra de Mahatma Gandhi.
El primer jefe de la misión india ante La Habana presentó sus cartas credenciales en la nación caribeña el 12 de enero de 1960.
jha/lrd