Junto a académicos, empleados universitarios, miembros de sindicatos y partidos políticos de izquierda, los estudiantes portaban pancartas que expresaban su oposición a las intenciones del ND para permitir la apertura de universidades privadas en Grecia.
De camino a la céntrica plaza Syntagma, la multitud gritaba lemas como Somos estudiantes, no clientes, Educación gratuita y Títulos con mérito.
Asociaciones de estudiantes organizaron manifestaciones en otras ciudades del país, incluida la ciudad portuaria norteña de Tesalónica.
Los grupos también anunciaron una ocupación temporal de numerosas instalaciones en protesta por la educación superior privada.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció reformas de la educación superior el 20 de diciembre que permitirían el establecimiento de universidades privadas en Grecia.
Según él, las universidades privadas podrían operar como sucursales griegas de universidades extranjeras, algunas de las cuales ya buscan operar en el país.
En Grecia existen 24 universidades públicas acreditadas, así como varias facultades privadas.
Actualmente, la Constitución prohíbe a las instituciones privadas operar como universidades independientes para la educación postsecundaria.
Las universidades generalmente superan esa limitación formando acuerdos de colaboración con universidades extranjeras para ofrecer programas de pregrado y posgrado.
jha/amp