De heroico y simbólico fue calificado por el líder parlamentario cubano en la cuenta de X de la ANPP, el hecho histórico, acontecido en la madrugada de este día de 1869 en esa demarcación de la antigua provincia de Oriente.
Lazo citó al Héroe Nacional, José Martí, quien consideró que la quema de esa urbe sirvió “más para saludar con digna antorcha el nacimiento de la patria libre que para quemarle el asilo a la tropa cercana de (general español Blas de Villate y la Hera) Valmaseda”.
De acuerdo con la historiografía nacional los bayameses reunidos en el Ayuntamiento decidieron prenderle fuego a la primera capital de la República de Cuba en Armas antes que rendirla a los opresores.
La decisión la adoptaron luego de tres días de intensos combates contra fuerzas superiores del enemigo y ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos de los españoles.
El hecho histórico representa uno de los pasajes más conmovedores de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), que demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos para luchar contra la metrópoli española y lograr su independencia.
mem/lld