En la actividad, organizada por la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba, su presidente, Susil Premajayantha, subrayó las históricas relaciones que unen a ambas naciones.
Ante el embajador cubano Andrés Marcelo González, el también miembro del Parlamento y ministro de Educación destacó el envío por La Habana de una brigada médica luego del tsunami de 2004 y la posibilidad de jóvenes de su país de estudiar carreras universitarias en la nación caribeña.
El asesor y analista internacional Mohan Samaranayake ahondó en la historia de Cuba con énfasis en los logros que por más de 60 años ha alcanzado el país caribeño.
Hizo mención, además, a las figuras de Ernesto Guevara y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su papel en el inicio y construcción de un proceso que perdura en la actualidad frente a desafíos y amenazas de todo tipo.
Por su parte, el diplomático cubano aseguró que se mantiene vigente en la isla el compromiso de preservar los grandes objetivos de la construcción del socialismo, a pesar de los momentos difíciles por un entorno global sumamente riesgoso.
Enfatizó en el efecto negativo en todos los sectores de Cuba del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y por la crisis global económica y ecológica que vive el planeta.
El referido panorama obligó a las autoridades cubanas a aplicar algunas medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, pero siempre preservando el mayor grado de justicia social posible y el compromiso con el pueblo cubano, especialmente con los más necesitados, explicó González.
De igual modo, afirmó que entre Cuba y Sri Lanka han prevalecido las relaciones históricas de amistad y de cooperación, así como un importante diálogo político de concertación y de comunicación.
El embajador cubano agradeció asimismo las innumerables muestras de apoyo de todos los actores que conforman la sociedad srilanquesa a lo largo de estos 65 años y manifestó su convencimiento de la posibilidad de fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación en el futuro con la anuencia de La Habana y Colombo.
Agradecemos la admiración y el respeto por mi país, que hemos sentido a todos los niveles en Sri Lanka, acotó.
En el acto participaron miembros del Parlamento, dirigentes de partidos políticos, egresados de instituciones cubanas, y una representación de los miembros de la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba.
mem/lrd