En estas jornadas festivas actúan los más sobresalientes grupos locales, de música tradicional y de componente afro, y se desarrollan eventos teóricos sobre el acervo local, conferencias y las muestras de obras artísticas.
La celebración de una nueva edición del Coloquio de la Cultura Trinitaria, en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, es el más importante evento teórico relacionado con la historia y las tradiciones de la tercera villa.
Este evento forma parte del programa para resaltar los valores patrimoniales y las tradiciones de la ciudad fundada por los españoles en 1514, en el centro sur de la isla y considerada el mayor museo viviente de América.
En esta fecha se recuerda al principal fundador, el historiador Oficial de la Ciudad Monumento Cultural, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, quien fuera por más de cuatro décadas caminó sus calles e intercambió con sus habitantes llevándolos a ser los principales aportadores de su conservación.
Además es considerado padre fundador del rescate de los monumentos locales, palacios, plazas y templos e investigador que incursionó en los Archivos de India, España, en busca de contribuir a la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad.
Con la gala fundacional -la víspera- que contó con la presencia del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, fue el preámbulo de la Semana de la Cultura donde su población vuelve a sus orígenes recordando los mas de cinco siglos de historia.
Por el escenario de la Plaza 500 aniversario pasó lo más selecto del arte popular y el folclor con pasajes imprescindibles de una villa que llegó a su esplendor en medio del desarrollo azucarero en los siglos XVII y XIX y conocida como Museo del Caribe.
Entre cantos, poemas, bailes, danzas y el infinito caudal creativo de los artistas locales, la noche hizo reverdecer el pasado sin dejar de reconocer las obras presentes.
Eduardo Sosa regaló a los presente la canción símbolo local, Cerca del mar y del monte, otros artistas ofrecieron sus mejores tributos a la villa y su gente, principales guardianes el patrimonio local.
jcm/rga