En la encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche se consideró un escenario en el cual la primera vuelta de los comicios previstos en 2027 sería el próximo domingo, en los que al menos tres de cada 10 electores votaría por la fundadora de Agrupación Nacional (RN).
De ser el actual primer ministro Gabriel Attal el candidato oficialista, Le Pen dominaría la primera ronda con un 32 por ciento, contra un 23, mientras que de ser el ex primer ministro y alcalde de Le Havre, Édouard Philippe, la diferencia terminaría 33-25.
Si en las presidenciales señaladas en 2027 se confirmase tal proyección, la diputada y heredera política del ultraderechista Jean-Marie Le Pen (su padre) alcanzaría por tercer sufragio consecutivo el balotaje en la carrera por el Palacio del Elíseo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la derrotó en 2017 y 2022 en la segunda vuelta, apelando a un llamado “frente republicano” para evitar la llegada al poder de la extrema derecha, como ha ocurrido en otros países europeos, entre ellos Italia.
Le Pen apuesta por que en sus cuartas elecciones no se repita semejante panorama, lo cual inquieta desde ya a diversos sectores en suelo galo, preocupados por un eventual triunfo del nacionalismo.
El sondeo del IFOP dejó en tercer lugar de las hipotéticas votaciones al líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
La pesquisa también valoró la variante de que sea el presidente de RN, Jordan Bardella, el candidato en lugar de Le Pen, y en ambos casos el oficialismo saldría igualmente derrotado, Philippe cedería 27-26 y Attal 28-24.
A finales de diciembre, RN confirmó que su representante en 2027 será Le Pen, quien anunció que Bardella recibiría el nombramiento de primer ministro si alcanzase el Elíseo.
oda/wmr