La obra de la saxofonista y musicoterapeuta, Patricia Zárate, también directora ejecutiva de esta cita, narra la compleja relación entre Panamá y Estados Unidos trazando los caminos de su música, rastreando el desarrollo del jazz en el istmo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Como puerto vital de la migración caribeña en el siglo XX, Panamá jugó un papel esencial en el surgimiento y configuración del jazz y otras formas culturales, muchas de las cuales influyeron en la cultura de los Estados Unidos, según su autora.
En su más reciente entrega, Zárate explora nuevas narrativas del jazz desde una perspectiva pan-afro-latinoamericana, comenzando con un examen de la música que contribuyó a un imaginario local que borró las contribuciones de los panameños a lo largo de la historia del jazz, pero no sin resistencia.
El libro documenta una historia del jazz en Panamá, nombra a sus personajes principales y culmina con el desarrollo del Global Jazz, un imaginario del siglo XXI centrado en la próxima generación de músicos y su lugar en la historia del género.
Tras la publicación de su obra, sobre la cual algunos críticos como Lara Putnam de la Universidad de Pittsburgh y músicos de la talla de Wayne Shorterhan han resaltado su importancia, recupera a los artistas de hoy en la búsqueda de caminos de descubrimientos ilimitados e inspiradores.
Para el cantautor panameño Rubén Blades, este libro es instructivo, objetivo y rico en información, por lo tanto necesario y verdaderamente excepcional,
Otro de los platos fuertes de la 21 edición del Panama Festival Jazz, dedicado al baterista Billy Cobham(Colón, 1944), es el concierto de la violinista y compositora cubana Tammy López junto al grupo Son del Canal en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.
En declaraciones a Prensa Latina la música de la nación caribeña resaltó la importancia de ser invitada por primera vez como interprete a un festival de tanto prestigio en la región como este y que espera deleitar al público con la Noche Cubana y el debut de tres nuevas canciones propias de un disco en preparación.
Según López, la sangre que corre en su país natal es muy jazzista y es bueno que ediciones como la de 2023 del festival de Jazz en Panamá haya tenido invitados como el maestro Chucho Valdés.
López fue la autora del tema Madre Patria, con el que se identificó la reciente serie El Enigma de Cuba, del canal Al Mayadeen, la red informativa satelital con sede en la capital libanesa.
oda/ga