Hasta diciembre del año pasado, el número de viajeros llegó a tres millones 192 mil 939, es decir, 914 mil 961 más que en 2022, precisó la institución mediante su publicación digital.
El alza general contempla un incremento en la cantidad de visitantes internacionales, con un saldo de dos millones 436 mil 980 a lo largo de 2023, lo que representó un 151 por ciento frente al año precedente, explicó la ONEI.
La cifra de turistas extranjeros creció en 822 mil 893, precisó la fuente, cuyos datos confirmaron la mayor presencia de pasajeros provenientes de Canadá, Rusia, España y Alemania, entre otros países.
Especialistas, como el catedrático e investigador cubano José Luis Perelló, aprecian el repunte de la actividad turística en la isla, pero, al mismo tiempo consideran que el sector transita por una de las crisis más profundas de los últimos 20 años.
La competencia de destinos cercanos en el área del Caribe, los problemas internos de la economía cubana y las prohibiciones de Estados Unidos a cuenta del bloqueo económico, financiero y comercial, complejizan la situación.
Medidas dictadas por el Gobierno norteamericano obstaculizan el arribo de cruceros, así los vuelos y las disponibilidades financieras en función del desarrollo de la llamada industria sin chimeneas en Cuba.
Autoridades de la nación caribeña ponen en práctica diferentes fórmulas para diversificar las ofertas, más allá de la modalidad de sol y playa, con una amplia gama de circuitos, vinculados a historia, cultura, calidad de vida, naturaleza, aventuras, náutica y eventos.
Actualmente el país opera con 10 aeropuertos internacionales, y los viajes de 54 líneas extranjeras que vuelan a más de 60 ciudades.
rgh/mjm