Los vegueros espirituanos están enfrascados en lograr altos rendimientos en la rama tradicional (tabaco negro) donde son los mayores productores del país.
Las áreas tabacaleras son beneficiadas con variedades resistentes a los principales males que afectan las vegas: la pata prieta, el moho azul y el virus del mosaico del tabaco, y a su vez de crecimiento y desarrollo superior.
Esto hace que en el actual año tabacalero 2023-2024 se aspire a una mayor recuperación en la producción de la hoja de rebrotes o capaduras, poco desarrollo de hijos y buena combustibilidad de sus hojas secas.
Para los expertos de la Empresa de Acopio y Beneficio, este cultivo destinado en buena medida a la exportación y la captación de divisas, resulta de sumo interés para la economía y los propios productores que aspiran a seguir creciendo.
El corte de los primeros cujes de tabaco de sol en palo se realizó esta semana en el municipio de Taguasco que junto al de Cabaiguán es donde hay mayor número de campesinos y cooperativas vinculados al cultivo de la aromática hoja.
En la actual campaña se contrataron unas dos mil hectáreas, de ellas mil 740 en la modalidad sol en palo y el resto de tabaco tapado, y hubo un discreto incremento en comparación con el año anterior.
Cerca de dos mil productores están comprometidos a aportar más de dos mil 760 toneladas entre ambas modalidades.
En la atención de la siembra de la hoja para la exportación el empleo de la tecnología está en primer lugar para alcanzar los objetivos previstos en las 260 hectáreas sembradas.
Yoandi Rodríguez, Premio Habano 2022 en Producción en el marco del XXIII Festival del Habano, dijo a Prensa Latina que alcanzar una excelencia en este rubro responderá a las demandas de la economía, enfilada en la producción de cigarrillos para la exportación.
El joven campesino, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Nieves Morejón de Cabaiguán y con más de 20 años en el sector, es uno de los mayores cosecheros de capa para el torcido de puros premium de Cuba.
Al respecto aseguró que su joya productiva es el tabaco tapado de máxima calidad, aún cuando requiere de mucho esfuerzo y dedicación pero reporta mayores dividendos, apuntó.
rgh/rga