La CE advirtió a Budapest que no recibirá dicha ayuda a no ser que el país cumpla las legislaciones en materia de derechos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), así como las libertades académicas o el derecho de asilo a refugiados.
Bruselas intenta chantajearnos para que cumplamos con las normas LGTBI y la migración, abusando de los fondos de la UE, subrayó el secretario de Estado de Comunicación Internacional, Zoltán Kovács, en el blog oficial del Gobierno.
El funcionario reaccionó así a la advertencia hecha hoy por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, de que Bruselas no desbloqueará más fondos a Hungría mientras el país no resuelva sus deficiencias sobre derechos del colectivo LGTBI, libertad académica y derecho al asilo, por los que aún no puede acceder a unos 20 mil millones de euros.
El portavoz internacional del Gobierno húngaro aseguró por su parte que “no habrá compromiso en esos temas”, según refleja la prensa local.
En diciembre pasado la CE desbloqueó 10 mil millones de euros de fondos de cohesión, bajo el argumento de que las reformas realizadas por Hungría respondían a varias de las recomendaciones planteadas para reforzar la independencia judicial.
Pero la Eurocámara votará mañana jueves una resolución para llevar a la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE por el desbloqueo de esos fondos, pues considera que la reforma judicial aprobada por Budapest no es suficiente.
Hungría aplica severas leyes que dificultan el otorgamiento de asilo en el país y su Parlamento aprobó una ley que relaciona la homosexualidad con la pedofilia, pero el Gobierno afirma que la normativa defiende los derechos de los menores de edad.
Kovács insistió en el mensaje del primer ministro Víktor Orbán de que no permitirá que Hungría se convierta en un país de inmigrantes.
ro/ehl