Tras más de una década en que se avanzó al ritmo de 1 GW anual, los 3,125 GW creados el pasado año, mediante más de 200 mil instalaciones, elevaron el total nacional de potencia por encima de los 17 GW y se estima que de cara a 2024 esta cifra se incremente en más de un 20 por ciento.
De acuerdo con Enerplan, que agrupa a las empresas francesas de energía solar, “el movimiento está en marcha” y ya están autorizados proyectos con una dimensión de entre 8 y 9 GW, la mitad de los cuales se espera que estén operativos a lo largo del presente año.
En el origen de estas cifras está se debe al éxito del autoconsumo entre los particulares, pero también a las empresas y la industria, señaló el presidente de Enerplan, Daniel Bour, quien añadió que “los futuros objetivos de programación energética deben confirmar esta dinámica y el lugar de la energía solar en el mix eléctrico francés”.
Además, la energía eólica terrestre ganó en 2023 algo más de 1 gigavatio (GW), a través de la conexión de 95 parques, y totalizó más de 18 GW instalados a nivel nacional, según señaló Enedis.
oda/acm