La pieza del artista nacido en la isla de Creta, Grecia, saldrá a una puja junto a otras de José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Luis Meléndez, todas pertenecientes al período de arte europeo de los siglos XVI y XVII.
El 1 de febrero tendrá lugar la licitación y así lo anunció en su página web la institución a cargo del evento, la cual describe estas obras como lo más destacado de la venta, en especial «El martirio de San Lorenzo», de El Greco, un cuadro “recientemente descubierto” que se remonta a los inicios de su carrera, entre 1568 y 1569, detalló la casa.
Se cree que El Greco pintó este panel religioso, estimado entre 400 y 600 mil dólares, poco después de emigrar de su Creta natal a Venecia, y el mismo refleja cómo el artista “internalizó la miríada de fuentes visuales” que le rodeaban, indica Sotheby’s.
También se ofrecen en esta puja una naturaleza muerta con alcachofas y tomates de Meléndez (de dos a tres millones de dólares); un retrato de Santiago el Mayor de Ribera (de 200 a 300 mil dólares) y otro de «La sagrada familia con San Juan Bautista», de Murillo, a un precio estimado de 400 a 600 mil dólares.
La venta de ese primer día de febrero incluirá cuadros coloreados en oro de artistas italianos, dos nuevos autorretratos de Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck, además de otras pinturas que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) pone a la venta para sufragar nuevas adquisiciones.
Sotheby’s planea en esa misma jornada una subasta de piezas de menos valor con varios cuadros españoles, entre ellas, una escena religiosa atribuida a Juan Rexac; un retrato del rey Felipe IV de España por un seguidor de Diego Velázquez; otro de la reina consorte María Josefa Amalia de Sajonia por Vicente López y Portaña, y un ramo de flores de Juan de Arellano.
mem/dpm