Convocados por la embajada de la nación centroamericana en Luanda, encabezada por la encargada de negocios Darling Ríos, en el encuentro, celebrado en la sede de la Unión de Escritores Angoleños (UEA), estuvieron presentes además los jefes de las misiones diplomáticas de Cuba, Oscar León, y de Venezuela, Marlon Peña.
Ríos destacó en la velada la formación autodidacta del autor, que revolucionó la literatura de habla hispana y es considerado figura cimera del Modernismo, pero en cuyas letras late la esencia del ser nicaragüense.
Describió cómo desde los primeros años encontró la inspiración en las calles y las clases más humildes de su país, por lo que su obra es símbolo de resistencia, de idiosincrasia y refleja la raíz de la Patria, que aunque es pequeña, se sueña grande, dijo la diplomática.
Resaltó el carácter humanista de sus escritos, la presencia de un espíritu antimperialista y la universalidad de los temas que retrató.
Vio la grandeza del pueblo nicaragüense, apuntó, y comentó que aun cuando en uno de sus versos hizo alusión a Angola, específicamente, en otros momentos de su obra se habla de África con cercanía.
Asimismo, refirió cómo el poeta consideraba un maestro al escritor y patriota cubano José Martí, además de mencionar que en reconocimiento al líder venezolano Hugo Chávez y a la amistad entre los dos pueblos, su país obsequió al comandante bolivariano dos poemas de puño y letra de Darío.
La jornada estuvo auspiciada por la Unión de Escritores Angoleños, en reconocimiento a la cual la encargada de negocios hizo entrega de una copia del libro de cuentos y poemas del autor nicaragüense, titulado Azul.
Por su parte, en nombre de la UEA, el escritor Nicolau Sebastião da Conceição, Kudijimbe, agradeció la realización del homenaje en ese espacio y convocó a crear muchos más lazos culturales con Latinoamérica.
lam/kmg