La medida fue tomada gracias a los votos de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Democrático Libre y Los Verdes.
Tanto los diputados del partido ultra Alternativa para Alemania como los de la Unión Social Cristiana han votado en contra por considerar que la iniciativa debía endurecerse, según informó la cadena de televisión ARD.
Una de las decisiones que incluye la ley es la ampliación del periodo de detención de los migrantes de 10 a 28 días, a fin de que las autoridades puedan garantizar la deportación, mientras los menores quedarán protegidos de estos procesos.
Además, se ampliarán los poderes de la Policía para aclarar la nacionalidad del extranjero.
Esto, por ejemplo, permitirá a los funcionarios registrar otras habitaciones en el caso de que el migrante viva en un domicilio compartido.
La ley permite que los solicitantes de asilo puedan empezar a trabajar después de seis meses en lugar de los nueve meses actuales, mientras la duración de las prestaciones se ampliará de un año y medio a tres años.
La norma incluye también que delitos de odio por antisemitismo podrán ser considerados graves para proceder a una deportación y el mismo caso se aplicará por motivos racistas, xenófobos, de género u orientación sexual.
Asimismo, se incrementarán significativamente las sanciones por contrabando.
jha/amp