miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enriqueta Favez, una mujer más allá de su tiempo

enriqueta-favez-una-mujer-mas-alla-de-su-tiempo
La Habana, 19 ene (Prensa Latina) Muchos son los aspectos interesantes que resaltan las investigaciones sobre Enriqueta Favez, la primera mujer médico que ejerció la medicina en Cuba y quien arribó al país el 19 de enero de 1819.

Favez, considerada la primera mujer en América en practicar la medicina y la cirugía y ubicada por los registros de la época como uno de los únicos tres cirujanos del área del Caribe, llegó por Santiago de Cuba, a bordo del velero «La Helvecia».

Arribó vestida de hombre y con su traje masculino ejerció la medicina en la nación caribeña entre 1819 y 1824, luego de ser examinada y autorizada legalmente por el tribunal del Protomedicato de La Habana, pues levantaba sospechas por su aspecto y maneras.

Los estudios aluden además a la condición de “mujer migrante” de aquella galeno de origen suizo que también fue médico en la guerra, con el ejército de Napoléon.

Además, subrayan lo inusitado de su matrimonio con Juana de León, singular antecedente del ya hoy legalizado, regularizado o aceptado en más de 30 países, matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su libro Por andar vestida de hombre, la más completa investigación sobre la vida de Enrique Favez (Enriqueta), el historiador cubano Julio César González Pagés comenta que había comenzado a vestirse de hombre en algún punto a inicios del siglo XIX y manifiesta que “podría” ser uno de los primeros casos conocidos en Cuba de un hombre transexual que proclamaba su identidad.

Pagés realza la discriminación que sufrían las mujeres en la época, por su sexo, el hecho de ser migrantes o por una libre elección de su opción sexual y de ahí las razones que obligan a Enriqueta a estudiar cirugía y ejercer la medicina bajo un disfraz masculino.

En 2019 Fernando Pérez, el director de filmes cubanos emblemáticos como Hello Hemingway, Clandestinos, La vida es silbar y Suite Habana, entre otros, estrena, en coautoría con Laura Cazador, Insumisas, una colaboración cubano-suiza que contó con Sylvie Testud en el papel de Enrique y “Enriqueta” Favez (así lo diferencian los créditos).

La película alcanzó varios reconocimientos, entre ellos la nominación a los Premios Platino 2020 como Mejor dirección de arte, y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de La Habana.

Los avatares de su vida también han sido reflejados en el teatro cubano con obras como Favez, que Argos Teatro estrenó en La Habana.

Figuran también estudios y artículos, en el imaginario cultural cubano y extranjero acerca de la vida de Favez, los libros «Enriqueta Faber: Ensayo de novela histórica» (1894), de Andrés Clemente Vázquez; Mujer en traje de batalla (Alfaguara, 2001), de Antonio Benítez Rojo; entre otros.

No existe ni una sola imagen de esta mujer extraordinaria, considerada por muchos estudiosos de su vida pionera del movimiento feminista, pero han quedado los documentos del juicio que en 1820 emitió el tribunal del Protomedicato que la examinó cómo médico.

La historia de esta mujer transgresora y adelantada a su tiempo también prevalece en la actualidad contada en novelas, obras de teatro, biografías y audiovisuales.

lam/crc/ebe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.