Barriga fue electa al frente del segundo municipio más poblado del país en 2016 y se estima que durante los cinco años en el cargo defraudó al erario por casi 31 mil millones de pesos (unos 35 millones de dólares).
El noveno juzgado de garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para la exalcaldesa; además de ordenar la prohibición de que se comunique con testigos para no entorpecer la investigación.
Aunque la Fiscalía había pedido prisión preventiva, el juez Hugo Salgado descartó que la imputada ponga en riesgo “la seguridad de la sociedad” o que exista “peligro de fuga”.
No obstante, hizo hincapié en la cantidad “exorbitante” de recursos públicos involucrados en la defraudación.
Según la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina, el fraude en Maipú es 914 veces superior al cometido por la también exalcaldesa Karen Rojo; 56 por ciento por encima de la fundación Democracia Viva (Caso Convenios); 28 del de Vitacura; y 20 del de Algarrobo.
Cathy Barriga fue electa como jefa comunal en 2016 como candidata sin partido, pero contó con el apoyo de la UDI.
Además, la también exmodelo y animadora de televisión está casada con el diputado por esa agrupación Joaquín Lavín, hijo del excandidato presidencial del mismo nombre que en 1999 disputó el Palacio de La Moneda con el socialista Ricardo Lagos.
Las investigaciones arrojaron que Lavín mantenía eventuales contactos con el círculo de confianza de su esposa, e incluso, se involucró en la toma de decisiones del municipio, tanto en las contrataciones, como en el despido de funcionarios de la corporación municipal.
Interrogado sobre el tema, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, declaró: “hoy día no se está formalizando al diputado, hoy día se mencionó que él podía tener injerencia en algunas decisiones de la municipalidad”.
“Dejemos que la justicia haga su pega, aquí ya no hay espacio para especulaciones. Acá hay una formalización y esto ya queda radicado exclusivamente en materia de justicia”, añadió Ramírez, y dijo que no pudieron conversar con el legislador porque ha estado ocupado.
Mientras, parlamentarios de la coalición de Gobierno anunciaron su decisión de llevar a Lavín ante la Comisión de Ética, por el presunto vínculo con el caso de fraude, hecho por el que podría enfrentar el desafuero.
“Aquí estamos frente a una participación en el fraude, según lo que señala la Fiscalía. Esto debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado”, dijo el legislador y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
La exalcaldesa de Maipú es sindicada por varios delitos: fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público.
De acuerdo con la Fiscalía, la exalcaldesa montó una estructura orgánica de disposición fraudulenta de recursos y para ello alteró el presupuesto municipal con gastos multimillonarios que ayudaron a publicitar su gestión.
Entre ellos figuran grandes festivales de música, la adquisición de 30 mil peluches con la imagen corporativa y la entrega de mochilas con material escolar para alumnos de colegios privados, con parte de los fondos de apoyo a la educación pública.
Además compró mil collares Swarovski, producto de lujo fabricado con cristal tallado, que entregó a diversas autoridades, legisladores, exministros y otras figuras públicas.
En este escándalo de corrupción también están involucrados cinco de los colaboradores de la exalcaldesa.
rgh/car