Se trata de la Brigada Uruguaya de Solidaridad y Trabajo Voluntario “Carlitos Pereira”, integrada por estudiantes, trabajadores y jubilados, que tenía previsto participar de la XXIX Brigada Sudamericana, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre el 21 de enero y el 4 de febrero próximos.
La coordinadora rechaza la modificación “inconsulta” del itinerario del contingente, que debía volar a La Habana este domingo.
El comunicado toma nota de la situación de la aerolínea anunciada hace más de 15 días respecto a la suspensión temporal de algunas de sus aeronaves Boeing 737 MAX 9, por disposición de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Pero recrimina que en ese lapso de tiempo Copa Airlines “no haya previsto un plan de contingencia que garantizara cumplir con los servicios pagos en tiempo y forma, por los clientes de Uruguay”.
Consigna que la brigada promovió una campaña nacional para recolectar medicamentos y fondos, destinados al sector de Salud en Cuba, afectado por las “terribles condiciones del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos».
La coordinadora califica de insultante que la alternativa ofrecida por la compañía aérea sea concretar el viaje una semana después, hipotecando el 70 por ciento de la estadía en Cuba y sin garantía de regreso en la fecha originalmente pactada.
Por ello demanda a los representantes en Uruguay de la aerolínea tomar las medidas necesarias para restablecer el itinerario de vuelo ya emitido y abonado.
“De no corregirse la situación, exigiremos en el Aeropuerto de Carrasco, el 21 de enero próximo, el abordaje a los aviones correspondientes, manifestando y denunciando estas decisiones abusivas, que vulneran nuestro derecho como consumidores», afirman los afectados en el texto.
La coordinadora adelantó que se analizan medidas relativas a denuncias públicas y judiciales sobre el asunto.
oda/ool