Según el sondeo de Ipsos para La Tribune Dimanche, un 37 por ciento de los entrevistados se mostró favorable al jefe más joven del Palacio de Matignon en la V República, con 34 años, mientras un 30 por ciento opinó lo mismo del mandatario que cumple su segundo quinquenio de gestión desde el Elíseo.
Respecto a los criterios negativos, Macron sumó en la pesquisa el 65 por ciento, por apenas un 37 Attal.
La designación de primer ministro del extitular de Educación generó comentarios en la prensa como el malestar que supuestamente provocaría en el jefe de Estado su mayor popularidad o que este terminaría afectándolo de cara a su futuro en la política.
En la propia encuesta de Ipsos se preguntó a las personas por los dirigentes que más les gustaría ver en el poder tras las elecciones presidenciales del 2027, a las cuales no se podrá presentar Macron para un tercer mandato.
Sin sorpresas y en sintonía con otros estudios de opinión recientes, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen (Agrupación Nacional) encabezó las preferencias con un 36 por ciento, por delante del exprimer ministro y alcalde de Le Havre, Édouard Philippe (33).
Detrás se ubicaron Attal (31), el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire (25), el diputado por La Francia Insumisa François Ruffin (21), el fundador y líder de los insumisos, Jean-Luc Mélenchon (19), y el máximo dirigente de los comunistas, Fabien Roussel (19).
En cuanto a las mayores preocupaciones de los franceses, el sondeo ratificó a los problemas de poder adquisitivo, con el 55 por ciento, seguida por las dificultades con los servicios sociales (40), entre ellos la salud y la jubilación, y el nivel de la inmigración (32).
mem/wmr