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Cuba muestra potencialidades turísticas a empresarios españoles

Madrid, 22 ene (Prensa Latina) Cuba mostró hoy las potencialidades de su turismo a empresarios españoles, a la vez que valoró la sólida relación existente con el país ibérico durante varias décadas.

En un encuentro en la sede de la Embajada de Cuba en España, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, recordó que la isla caribeña recibió a 2,4 millones de viajeros internacionales en 2023 y espera superar la barrera de los tres millones en 2024.

García Granda reconoció que las cifras no son las que desearían en estos momentos, si bien el crecimiento es sostenido en el entorno del 60 por ciento de recuperación con respecto a los guarismos de 2018 y 2019.

Sufrimos afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos y concretamente de la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton. Como ejemplo concreto en España y parte de Europa, está el hecho de que se penaliza a los ciudadanos que viajan a Cuba y luego no clasifican a la modalidad ESTA (de exención de visado), comentó el titular cubano.

Por nuestra parte hemos comenzado a diversificar nuestros mercados y tenemos ahora a Rusia en el tercer puesto de emisores, igualmente avanzamos con Turquía y países del Golfo, así como de América Latina, buscando también inversiones, precisó.

En la misma línea, García Granda destacó que se trabaja para facilitar el impulso al grupo de cubanos residentes en el exterior como en el contexto de los atractivos de la mayor de las Antillas.

Acerca del clima inversionista en la isla, refirió que el hotel Sol Palmeras de Varadero fue en 1990 la primera inversión de la cadena Meliá, que acaba de inaugurar la instalación Meliá Trinidad Península, que cuenta con el entorno de playa, el destino patrimonial por excelencia de la ciudad de Trinidad y en las cercanías, las montañas del Escambray.

“Lo tiene todo y confirma la apuesta del grupo Meliá con nuestro país, con un hotel de máximo nivel en las cercanías de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, añadió.

García Granda subrayó que Cuba tiene una vocación de proteger a los inversionistas conociendo que pueden ser objeto de sanciones por el bloqueo estadounidenses, al tiempo que se esmera en preservar el medioambiente, apelar a energías limpias y respetar el ecosistema.

Mencionó que incluso si es necesario cancelar obras se hace en función de la naturaleza, como ocurrió con el hotel Internacional de Varadero que tenía construcciones sobre sus dunas y fueron trasladas a una zona sin afectaciones.

Un video promocional de la campaña Cuba Única fue proyectado en la cita, con pasajes de interés sobre polos turísticos reconocidos como el propio balneario de Varadero, La Habana, Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey, Trinidad y Holguín.

Participaron además en la actividad el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, la Consejera Delegada de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez Denis, y el jefe de Negocios del Ministerio de Turismo, José A. Pérez Lazo.

La delegación cubana que tomará parte en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA-Madrid del 24 al 28 de enero la integran entre otros las cadenas hoteleras Cubanacan, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.

jha/ft

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