El presidente del comité organizador en Santiago de Cuba, Rodulfo Vaillant explicó que el coloquio es un medio para dar herramientas a estudiantes y al pueblo que les permitan entender mejor la música cubana.
Vaillant enfatizó que el evento lleva el nombre de Mariano Mercerón, porque fue uno de los músicos más importantes de Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo XX cuando fundó junto a Chepín, una de las primeras bandas en este territorio, “Mariano Mercerón y sus muchachos pimienta”.
El maestro Wilfredo Pachy Naranjo, director fundador de la Original de Manzanillo, hizo un recuento sobre las principales tendencias musicales y sociales en las que se fundaron sus cimientos artísticos y la creación de su orquesta e hizo referencia a la importancia de la improvisación en el formato Charanga.
En este primer día de coloquio tuvieron espacio otras cuatro ponencias entre estas Jazz desde Oriente para el mundo, del periodista y crítico Joaquín Borges Triana e Interinfluencias entre la música clásica cubana y el Jazz Latino, del pianista, compositor y arreglista Nachito Herrera.
mem/yvg