lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-688
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 22 de enero 2024

Sumario:

– Nueva Operación Verdad en Cuba, tribuna de los pueblos que resisten

– Vicepresidente de Cuba ratificó deseo de estrechar lazos con África

– Cuba ratificó apoyo a paz en Colombia

– Vietnam saluda celebración en Cuba de Nueva Operación Verdad

– Operación Verdad: describen colonización cultural como una enfermedad

– Eritrea destacó liderazgo de presidencia de Cuba en el G77 y China

– Latinoamérica y el Caribe actualizan plan alimentario

– Estrellas de Buena Vista y más: tradición y cubanía en Jazz Plaza

– Letra Digital honra al teatro de Cuba

– Matanzas y Artemisa hacia sexto juego en final beisbolera cubana

Nueva Operación Verdad en Cuba, tribuna de los pueblos que resisten

La Habana.- La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que culmina hoy en esta capital, deviene en una tribuna desde donde se defienden los derechos de los pueblos que resisten, reconocieron sus participantes. En el evento se dan cita decenas de profesionales de la información de una treintena de países que abogan por modelos comunicativos contrahegemónicos, capaces de dar visibilidad a las mayorías históricamente subyugadas.

Vicepresidente de Cuba ratificó deseo de estrechar lazos con África

Kampala.- El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, ratificó hoy la disposición de su país de estrechar los lazos con los países de África durante una reunión con la presidenta del Parlamento de Uganda, Anita Annet Among. Las relaciones de la nación caribeña con el continente son históricas y tienen para nosotros total prioridad, dijo el vicemandatario, quien añadió que la cultura, identidad y nacionalidad cubanas tienen raíces africanas, según la cuenta de la Presidencia en la red social X, antes Twitter.

Cuba ratificó apoyo a paz en Colombia

Kampala.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó a su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva, el apoyo a la paz en esa nación y el acompañamiento al proceso de conversaciones, a reiniciarse la semana que comienza hoy. El ministro de Relaciones Exteriores de la isla comentó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, varios encuentros la víspera, entre ellos, con el representante colombiano, con quien abordó el comienzo en La Habana del VI Ciclo de la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Vietnam saluda celebración en Cuba de Nueva Operación Verdad

La Habana.- La Agencia Vietnamita de Noticias, VNA, destacó hoy la relevancia de la celebración en Cuba del foro Nueva Operación Verdad, convocado por Prensa Latina, en el que participan profesionales de la información de más de 30 de países. En carta dirigida a la presidencia de esta Agencia Informativa Latinoamericana, la directora general de la VNA, Vu Viet Trang, expresó la certidumbre de que el encuentro contribuirá a estrechar la cooperación y fortalecer las relaciones especiales y la amistad tradicional entre su país y Cuba, así como el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

Operación Verdad: describen colonización cultural como una enfermedad

La Habana.- El reconocido intelectual caribeño Godfrey Smith denunció hoy la colonización cultural como la forma más insidiosa de subyugación y la comparó con “una enfermedad incurable de la que no podemos escapar”. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, señaló que la esclavitud política es transitoria, pues -como una enfermedad- puede curarse, pero no así la esclavitud cultural, que es más sutil y más mortífera.

Eritrea destacó liderazgo de presidencia de Cuba en el G77 y China

Kampala.- Eritrea reconoció a Cuba por su “laborioso y ejemplar liderazgo” durante la presidencia del Grupo de los 77 y China y saludó a Uganda por asumir el mando durante la Tercera Cumbre del Sur que culmina hoy. El ministro de Relaciones Exteriores eritreo, Osman Saleh, así lo expresó en el cónclave que, a su juicio, brinda una nueva oportunidad para reflexionar a fondo y compartir perspectivas sobre cómo fortalecer y profundizar la cooperación y asociación genuinas dentro del Sur Global.

Latinoamérica y el Caribe actualizan plan alimentario

La Habana.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) trabaja en la actualización de un plan sobre seguridad alimentaria y nutricional con horizontes hasta 2030, lo que avala hoy la relevancia de la cooperación regional. A nivel ministerial, el documento fue ratificado por 30 países del área, en el esfuerzo común para eliminar el hambre y reducir la malnutrición, reveló aquí un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estrellas de Buena Vista y más: tradición y cubanía en Jazz Plaza

La Habana.- Estrellas de Buena Vista y más, bajo la dirección musical del maestro Pancho Amat, llegará hoy al capitalino Teatro Nacional como parte de las propuestas de la 39 edición del Festival Internacional Jazz Plaza en Cuba. El grupo reaviva y tributa a la esencia de ese proyecto emblemático surgido a mediados de la década de 1990, cuya banda sonora incluyó canciones como Chan Chan, Dos Gardenias, El Cuarto de Tula y Candela, y mereció, entre otros lauros, un premio Grammy en 1997.

Letra Digital honra al teatro de Cuba

La Habana.- El espacio auspiciado por el Instituto Cubano del Libro que informa las novedades editoriales cubanas en formato electrónico, Letra Digital, dedicará hoy su edición mensual a homenajear al teatro cubano en su día. Coordinado por la publicación Cubaliteraria y coincidiendo con la efeméride, se enfocará en el libro La vida tomada de María E, de la escritora y médica cubana Laidi Fernández de Juan, en una presentación en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Matanzas y Artemisa hacia sexto juego en final beisbolera cubana

Matanzas, Cuba.- Con el duelo en punto de mate, los equipos de Artemisa y Matanzas entrenarán hoy enfocados en el sexto juego del playoff por el título de la liga invernal cubana de béisbol. Los llamados Cocodrilos saldrán mañana a la grama del estadio matancero Victoria de Girón en busca del cuarto éxito en el match con el cual alzar la corona del torneo.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.