Hasta el momento, las pérdidas en este recinto son multimillonarias, pues la interrupción afecta su sitio web, sistemas y asistencias en línea, así como algunos servicios en el lugar, incluyendo Wi-Fi público.
Las líneas telefónicas y actividades comerciales in situ en el edificio principal, con sede en Londres, también se vieron afectadas, al igual que en otra instalación en Yorkshire.
En cuanto a las salas de lectura estarán abiertas para el estudio personal, aunque el ingreso a los elementos de la colección es muy limitado, además de no poder acceder al catálogo digital.
De tal magnitud fue este ataque de piratas cibernéticos, que la inscripción de lectores tampoco funciona y solo estarán disponibles los compendios de la serie solicitados antes del 26 de octubre.
Aún no está confirmada la causa del incidente, pero el ransomware o secuestro de datos es una posibilidad dada la gran interrupción.
La colección de libros de la Biblioteca Nacional de Reino Unido está considerada la más solicitada por investigadores y estudiosos a nivel global, se estima que contiene hasta 200 millones de elementos en 400 millas de estanterías y ello incluye la Carta Magna, letras manuscritas de los Beatles y la colección más grande del mundo de obras de Geoffrey Chaucer.
Este personaje fue un escritor, filósofo y diplomático, conocido, sobre todo, por ser autor de los “Cuentos de Canterbury”.
Considerado el poeta inglés más importante de la Edad Media y el primero en ser sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster, la recopilación de los manuscritos de Chaucer está entre las más aclamadas de la vasta muestra de la institución.
Como una de las más grandes del mundo, la colección de la Biblioteca Británica conserva unos 170 millones de ejemplares entre libros, revistas, manuscritos, periódicos, mapas, partituras, sellos, material digital y grabaciones sonoras.
Otros de sus objetos más preciados es la primera copia conservada del poema épico inglés “Beowulf” y la primera edición recopilada de las obras de William Shakespeare.
mem/dpm