El Tribunal Constitucional afirmó en su sentencia que el partido Die Heimat, anteriormente NPD, trabaja activamente para abolir el orden básico democrático y libre, como lo demuestran sus actividades y vínculos con grupos de extrema derecha nacionales e internacionales.
La Corte dictaminó que una solicitud del Gobierno y el parlamento alemanes para excluir al partido Die Heimat de la financiación estatal estaba legalmente justificada y cumplía los requisitos previos de los artículos pertinentes de la Ley Fundamental, destacó la agencia DPA.
El Partido Die Heimat cruzó el umbral de simplemente profesar su rechazo del orden básico, libre y democrático a luchar realmente contra este y está orientado hacia su abolición, sostuvo.
Por lo tanto, el demandado quedará excluido de la financiación estatal durante seis años, afirmó el tribunal en su sentencia.
Este histórico fallo marca la primera vez que en una audiencia se recorta la financiación estatal para un partido antidemocrático en virtud de una nueva enmienda a la Ley Básica.
Según esta, un partido podría ser excluido de la financiación estatal, incluso si no está prohibido por el máximo órgano del país. mem/amp