La reunión extraordinaria del Ecosoc tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en ella participarán unos 80 representantes de gobiernos, altos funcionarios de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil.
Los mercados laborales están experimentando una transformación sin precedentes debido a factores como los avances tecnológicos, incluida la Inteligencia Artificial, la integración económica global y la transición verde.
Estas tendencias han beneficiado a algunos sectores y al mismo tiempo creado perturbaciones en otros, en particular para los grupos más vulnerables, incluidos los trabajadores poco calificados y los del sector informal, advirtió la Cepal.
Añadió que aún persisten las brechas de género, las barreras para la participación plena de las mujeres en el mundo del trabajo; en tanto la economía sumergida genera empleos precarios y con acceso limitado a la protección social.
La reunión de dos días contará con sesiones plenarias, mesas redondas interactivas y un evento paralelo para recordar el 75 aniversario de la Cepal.
Entre los participantes figuran Paula Narváez, presidenta del Ecosoc; la vicesecretaria General de la ONU Amina Mohammed; y el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua.
También intervendrán el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo.
oda/car